LEYES

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Sistema General de Pensiones:

IVM: Invalidez, Vejez y Muerte

Sistema General de Salud:

EGM: Enfermedad General y Maternidad

Sistema General de Riesgos

Profesionales:

ATEP: Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Conjunto de Entidades públicas y privadas, normas y procedimientos

Finalidad: Prevenir, proteger y atender a los trabajadores por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pueda sufrir por su trabajo

Objetivos: Promoción, Prevención y Compensación

Promoción y Prevención de los Riesgos Profesionales.

Mejoramiento Calidad de Vida de los trabajadores.

Reconocer y pagar las prestaciones asistenciales y económicas.

Saneamiento Ambiental.

Ley 9 de 1979 (Código Sanitario Nacional): Título 3 salud ocupacional y Título 11 vigilancia y control.

Resolución 2400 de 1979: Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo

Resolución 1016 de 1989: Organización y funcionamiento de los P.S.O

Resolución 2013 de 1986: Comités Paritarios de S.O

Decreto 1295 de 1994: Organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales

El Estado dirige, coordina y vigila su funcionamiento.

La afiliación, la cobertura y la administración está a cargo de las ARP.

Todo empleador debe afiliarse a una sola ARP.

El pago de la cotización es responsabilidad exclusiva del empleador.

La cobertura se inicia al día siguiente de la afiliación

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

EMPLEADOR

Ambientes de trabajo sanos y seguros

Que los trabajadores conozcan sus obligaciones y las cumplan y

Que utilicen los medios para promover y proteger su salud.

A.R.P.

Asesoría en el diseño de programas de Salud Ocupacional,

Fomentar estilos de vida saludables

Capacitar COPASO y BPA

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

EMPLEADOR

El cumplimiento de sus obligaciones y las de los trabajadores.

Solicitar de su A.R.P. la asesoría para el desarrollo de su Programa de Salud Ocupacional.

A.R.P.

Es de su competencia:

La “vigilancia y control” del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores

El diseño de estrategias de promoción, prevención y protección

ASISTENCIA MÉDICA Y DE SALUD

EMPLEADOR

Servicios asistenciales de primeros auxilios en caso de ATEP

Facilidades para la atención oportuna de primeros auxilios

Notificación del ATEP a su A.R.P. y a la E.P.S.

A.R.P.

Costo del total de la atención en salud en caso de ATEP

Medicamentos, Prótesis, Ortesis

Gastos de movilización

ASISTENCIA MÉDICA Y DE SALUD

EMPLEADOR

Prestación de los primeros auxilios

Facilitar los recursos necesarios

Solicitar a su A.R.P. la capacitación de su BPA

A.R.P.

Convenios con las E.P.S.

Prever pago de atenciones urgentes en I.P.S. diferentes

Contratar o prestar directamente los servicios de medicina del trabajo y  Rehabilitación Profesional

PRESTACIONES ECONÓMICAS

EMPLEADOR

Es responsable de afiliar y cotizar el monto correspondiente por sus empleados para garantizar que reciban las prestaciones económicas a que haya lugar

A.R.P.

Reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en caso de que se presente un ATEP

PRESTACIONES ECONÓMICAS

EMPLEADOR

Le compete:

Informar a la A.R.P. de las incapacidades temporales pagadas para hacer la autoliquidación de estas.

Suministrar los datos necesarios para el pago de una prestación

A.R.P.

Debe garantizar el pago de las prestaciones económicas por el ATEP

Crear las reservas económicas de ley necesarias

Facilitar mecanismos y condiciones de cobro para los empresarios y para los trabajadores

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

EMPLEADOR

Cotización al sistema,

Notificación del ATEP,

Novedades de personal y de cambios en salarios

Cumplimiento de las normas legales que preceden al Dec. 1295/94 pero que hacen parte del SGRP

A.R.P.

Son responsables por:

Proceso de afiliación al sistema

La administración del mismo: funcionamiento del sistema y el cumplimiento de sus obligaciones.

LA OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR EN EL CONTRATO DE TRABAJO

OBLIGACIÓN DE RESULTADO:

1. Deber de Seguridad

2. Deber de remuneración

3. Deber de conservar la salud del  trabajador hasta el momento del retiro de la empresa

Artículo 9° Ddecreto Ley 1295/94:

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.”

Ejecutando órdenes del empleador

Accidente de trayecto-transporte suministrado por el empleador

Accidente deportivo o cultural por cuenta o en representación del empleador

Artículo 11° Decreto Ley 1295/94:

“Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.”

Definición: Aporte mensual que realiza el empleador por la cobertura del ATEP de todos sus trabajadores

Monto de la Cotización: Depende de:

1. Actividad Económica del Empleador

2. Índice de Lesiones Incapacitantes y siniestralidad

3. Cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional y demás políticas

Afiliación, registro y recaudo de las cotizaciones.

Garantizar la prestación del servicio de salud para atender el ATEP

Reconocer las prestaciones económicas.

Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales y promoción de la salud ocupacional

FUNCIONES DE LAS ARP

Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.

Priorizar las actividades de asesoría según necesidades de la empresa


Asesoría básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional.

Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.

Capacitación para miembros del Comité Paritario de SO.

Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables de acuerdo perfil epidemiológico de la empresa.

Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica

Servicios de hospitalización

Servicios odontológicos

Servicios de diagnóstico y tratamiento

Medicamentos

Prótesis y órtesis

Gastos de traslado en condiciones normales

Servicios de rehabilitación profesional

Incapacidad Temporal: Subsidio 100% del Ingreso Base de Cotización

Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial: Por pérdida de la capacidad laboral entre el 5%- 49.9% proporcionalmente una fracción del Ingreso Base de Liquidación entre 2 y 24 veces el mismo.

Pensión de invalidez: Por Pérdida de la Capacidad Laboral          mayor del 50% y menor del 66%: mesada del 60% del IBL. Mayor del 66%: Pensión del 75% del IBL. Requiere de auxilio en funciones básicas: Se adiciona el 15% Limite máximo 20 SMLMV

Pensión de sobrevivientes: 100% de la pensión de invalidez o 75% del IBL

Limite máximo 20 SMLMV

Auxilio funerario (5 -10 SMLMV)

Procurar el auto cuidado integral de su salud.

Suministrar información veraz sobre el estado de salud.

Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.

Participar en la prevención de los riesgos profesionales.

Participar en procesos de elección del Comité de SO y colaborar con el desarrollo de los mismos.

Planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial para mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, desarrollada en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Se compone de:

Subprograma de Medicina Preventiva.

Subprograma de Medicina del Trabajo .

Subprograma de Higiene y seguridad     Industrial.

Funcionamiento del Comité de Paritario de  Salud Ocupacional.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Deberá desarrollarse de acuerdo con la actividad económica. Será específico y  particular, según los  riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores.

Deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de su desarrollo.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Los empleadores destinarán los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo  y cabal cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional

De conformidad con las actividades económicas que desarrollen,  la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el número de trabajadores expuestos.

Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, conformado por representantes de los empleados y del empleador, de acuerdo al número de empleados de la empresa.

Empresas con 10 o más trabajadores, así:

10 a 49:                                 2 miembros

50 a 499:                              4 miembros

500 a 999:                           6 miembros

1000 o más:                       8 miembros

Igual número de representantes de  los trabajadores y del empleador

DÓNDE DEBE FUNCIONAR

En las empresas que tengan dos o más sitios de trabajo, se podrá conformar varios comités, uno por cada centro de trabajo.

El número de miembros estará determinado por el número de trabajadores de cada centro de trabajo.

Representantes de los trabajadores:  Es obligación de los empleados determinar quiénes los representarán. El nombramiento puede ser por aclamación o por votación utilizando planchas y por medio del sistema de cuociente electoral.

Representantes del empleador: El empleador los designa directamente.

COMO  FUNCIONA

Se reúne mínimo una vez al mes, en el horario de trabajo y en el local de la empresa, y de manera extraordinaria en caso de accidente grave o riesgo inminente.

El quórum está constituido por la mitad más uno de sus miembros.

Pasados los primeros 30 minutos sesionará con los miembros presentes.

El período de los miembros será de 2 años.

El presidente lo nombra el empleador de entre sus representantes.

El secretario lo nombra el comité de entre sus miembros

FUNCIONES

Regla General: Promoción y vigilancia  de normas y reglamentos de higiene y seguridad industrial (salud ocupacional).

Específicas:

Actividades de enlace.

Actividades de colaboración.

Actividades de seguimiento o vigilancia.

Por expresa disposición del artículo 10 de la resolución, el comité no se ocupará de tramitar asuntos referentes a la relación contractual – laboral  propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales.

OBLIGACIONES

Del empleador:

Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al Comité, garantizando la libertad las votaciones.

Designar sus representantes.

Designar al Presidente del Comité.

Proporcionar los medios necesarios para el desempeño de las funciones del Comité.

Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informar las decisiones tomadas al respecto.

Proporcionar, al menos, 4 horas semanales dentro de la jornada de cada uno de los miembros.

La prevención de riesgos laborales es una obligación legal.

Es importante distinguir y respetar los regímenes de contratación de personal existentes en el País

La administración de personal es un problema más administrativo que jurídico.

Los administradores responderán por sus errores con su patrimonio.

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